Cómo aprovechar el éxito de otros blogs con SEMrush

En éste artículo os queremos comentar una técnica que estamos utilizando últimamente y nos está dando muy buenos resultados. Es una mezcla de el caso de éxito que explicamos en éste artículo con un poco de magia vía SEMrush. ‼ Antes de seguir deberás saber que se trata de una herramienta de pago si quieres poder aprovechar todas sus funcionalidades (al final del artículo te dejamos un acceso para probarla gratis). ‼

No es apta para todos los bolsillos, pero si puedes pagarla y le dedicas algo de tiempo, te saldrá de lo más rentable. Para nosotros se ha convertido en un indispensable antes de crear un blog nuevo.

Dicho esto, empecemos…

aprovechar competencia semrush

Muchas veces, cuando buscamos información sobre nichos concretos, tienden a aparecer las mismas páginas todo el rato en los resultados de búsqueda. Podemos indignarnos y dejar que la rabia nos consuma, o intentar ver qué hace que siempre estén ahí ellos y no nosotros.

En éste artículo optaremos por la segunda opción…

Te explicaremos:
  • Cómo saber cuáles son los términos de búsqueda que les llevan más tráfico.
  • Con qué publicaciones han posicionado mejor.
  • Quién les enlaza y cómo lo hace.
  • Quién es su competencia.
  • Cómo deberías basar en éstos datos tus próximas publicaciones.

Ejemplo práctico

Imagina que tienes un blog sobre dietas  y cada vez que buscas alguna idea para escribir o información sobre algún artículo que estás preparando te aparece la web www.dietas10.net (es la primera que hemos visto, no tenemos nada a favor o en contra de éste sitio).

*** Ten en cuenta que esto es sólo un ejemplo para enseñar cómo lo hacemos , pero te recomendamos buscar un nicho con algo menos de competencia que éste para poder competir con más facilidad.***

Lo primero que hacemos es acceder a la página de SEMrush e introducir el dominio de ésta página (sin http://). Recuerda que también tienes la opción de buscar por palabras clave.

Nos encontraremos con:

dietas10

Un poco más abajo están las mejores palabras clave orgánicas (en éste caso una lista de 3844). Este es el punto que nos interesa porque nos dirá qué artículos escribir para conseguir un buen nivel de tráfico. Hacemos clic en ver informe completo y aparece un tremendo listado con las keywords que más tráfico les llevan, que posición ocupan para esa key y cual es la url que han conseguido posicionar.

keys dietas semrush

Aquí vemos que un 17% del tráfico orgánico que reciben es mediante la palabra clave “dieta de la piña” para la que se encuentran en la primera posición. Si tu página ya es antigua y tiene cierto posicionamiento, puedes intentar atacarla. Para ello mira su artículo y mejóralo (tanto en calidad del texto, cómo en enlaces recibidos). Si es una web nueva, empieza más abajo en la lista. Trabaja keywords que le lleven poco tráfico y sean más fáciles de posicionar y poco a poco vas subiendo el nivel. Lo más fácil es exportar a Excel estos datos y a partir de ahí crearte un orden de publicaciones.

* Si puedes, pasa el listado de palabras clave por el Keyword Planner de Google ya que es posible que, aunque la página que estudias no haya posicionado bien para una de esas keys y no le lleve mucho tráfico, sea interesante trabajarla. Pégalas “a saco” y, aunque te marque un error por superar las 200 palabras clave, luego te listará los resultados bien. No sería la primera vez que encontramos cosas más que interesantes y te llevará 5 minutos..

Si has conseguido encontrar una temática buena para tu web (más sencilla que ésta) y tras seguir éste método, escribes unos buenos artículo (con +300 palabras, imágenes, diferentes atributos de títulos…) es muy probable que no necesites ni trabajar el SEO externo para rankear bien.

Cuando hablamos de buena temática lo ideal sería:

  • Competencia baja.
  • Búsquedas mensuales altas.
  • Temporalidad larga (que no sea una moda de 10 días).
Competencia de ésta web

Esto nos va muy bien para ver, para empezar, si realmente es la mejor referencia a tener en cuenta, y, de otro lado, para explotar las keys de otros sitios una vez hemos acabado con las mejores del blog del estudio inicial.

competencia

Si te fijas, el círculo de la derecha es bastante más relevante y tiene, además de más tráfico orgánico, un mayor número de palabras clave posicionadas. Cuando acabemos con el análisis de dietas10, tocará empezar por ese siguiendo el mismo procedimiento ya que parece ser una mejor opción.

Quién enlaza a la web de la competencia

Si sigues bajando en el informe que te da SEMrush te encontrarás con el apartado de los backlinks que te dará algo parecido a esto:

backlinks dietas10

Te interesa ver la variedad de anchors que han utilizado y a qué páginas se enlaza desde cada uno de los sitios. Al hacer clic en informe completo verás todos los backlinks que ha encontrado. Esta información no es tan completa como la de otras herramientas tipo ahrefs, aunque para el 99% de los proyectos tendrás más que suficiente para hacerte una idea y ahorrarte pagar ambas.

Utiliza esta información como base para tu estrategia de backlinks. No nos referimos a que los copies todos. Puedes intentar conseguir alguno en la misma página que ellos y obtener ideas de qué tipo de webs buscar para conseguir enlaces. Si no tienes mucha idea de cómo funciona el tema de conseguir backlinks, éste artículo te interesa.

Nos hemos fijado, por ejemplo en el enlace en la web salamanca24horas y el de granadahoy (no sale en la imagen porque estaba más abajo en la lista. Los dos son comentarios en artículos y en ambos casos es tipo “do follow” (para ver dónde están los enlaces y de que tipo son hemos utilizado la barra MOZ). Son artículos relacionados con la temática y es fácil conseguir un enlace desde ahí, ya que solo hay que dejar un comentario, pero hay un problema… Están cargados de enlaces salientes. Sabiendo que son webs que nos pueden enlazar y que de vez en cuando hablan de dietas, ahora tenemos que buscar otros artículos de ellos que tengan menos comentarios y sigan teniendo un buen PA (Page authority). Aquí nos tocará utilizar un sencillo footprint que nos ayudará a encontrar artículos que hablen de dietas. Te dejamos con un par que te pueden ir bien:

  • site:granadahoy.com intitle:dieta – Aquí estamos diciendo que dentro del site granadahoy nos busque artículos que en el título tengan la palabra dieta.
  • site:granadahoy.com dieta – de esta forma saldrán artículos que incluyan la palabra dieta en su contenido. Si con la primera opción no encuentras nada interesante, prueba con ésta.

Una vez tengamos los resultados de la búsqueda, volvemos a activar la MOZbar y vamos probando las que tengan un buen PA. Al entrar, comprueba la cantidad de enlaces salientes y si hay pocos, ese es tu sitio!

Intenta variar un poco. También te pueden ir bien otras palabras como adelgazar, perder peso…

Casualmente, mientras escribíamos este artículo, nos hemos encontrado con varios periódicos online que, una vez te has registrado, te permiten dejar comentarios con un precioso enlace hacia tu sitio. Al ser multitemáticos, prácticamente cualquier palabra clave tiene sitio en ellos. Te dejamos la lista completa, pero te tocará compartir primero!

En principio con esto ya tienes para empezar, aunque ya verás que a la que te lías con SEMrush una cosa lleva a la otra y al final no sabrás ni qué página estás investigando de la cantidad de vueltas que das.

Un últimos consejo sería que vayas abriendo un documento Excel para cada blog separando por pestañas:

  • Palabras clave / artículos a redactar
  • Enlaces que crear
  • Competencia
Consejo final:

Utiliza la información extraída de Semrush cómo idea para crear tu propia estrategia, más que para copiar exactamente lo que hacen los otros. Déjate llevar por los enlaces internos de la aplicación e intenta crear una auditoria de sitio para ir viendo tus mejoras.

Seguramente no nos hemos explicado tan bien como nos gustaría, pero es más fácil ponerse uno mismo a trabajar en el tema siguiendo estas pautas que intentar explicar con un ejemplo ficticio.

? Si no estás muy seguro de comprar la herramienta, te dejan probarla gratis un número limitado de veces (10 consultas). Puedes solicitar tu prueba aquí, aunque ya te avisamos que si lo pruebas, acabarás contratándola! ?

Si te ha parecido un artículo interesante, compártelo!

Deja un Comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *