Si has llegado en busca del mejor hosting para tu web, echa un vistazo a nuestro Recomendador!

11 Buenas formas de promocionar una tienda online

Sobretodo al empezar con un e-commerce puede resultar de lo más frustrante ver como nadie entra a comprar tus productos. Por bueno, bonito y barato que sea lo que vendes, si no hay público que lo vea, el resultado será nefasto.

En este artículo quiero compartir las principales formas que utilizo para ganar visibilidad con una tienda online que no consigue tráfico suficiente de forma orgánica. Algunas son más éticas que otras, pero, si las enumero aquí es porque al menos a mi me funcionan.

Promocionar ecommerce

Paga por publicidad de CPC

Si lo haces bien puede ser una gran forma de empezar a dar a conocer tu negocio. Si es la primera vez que utilizas la publicidad de Google Adwords o los Facebook Ads, puedes aprovecharte de sus cupones para anunciar tu sitio. En ambos la clave está intentar conseguir llegar a personas que puedan estar interesadas en lo que vendes por un coste por clic lo más cercano a 0 que nos sea posible. Dependiendo de qué tipo de tienda tengas y tu ámbito geográfico tendrás que rascarte más el bolsillo. Ten en cuenta que cuanto más reducido es el grupo al que pretendes llegar, más caro te saldrá hacerlo

Compra artículos patrocinados

Tal y como suena. Buscas páginas del sector y les ofreces algo a cambio de que hablen de ti. Algunos con que les des el texto original redactado por ti, tendrán suficiente. Otros te pedirán dinero o un pago en producto.

No sólo conseguirás visibilidad ante el público del sitio en el que se publique tu artículo patrocinado, sino que además te llevarás algunos enlaces que ayudarán al posicionamiento de tu tienda en los buscadores. En muchos casos, también, esos artículos son compartidos por las redes sociales del blog en cuestión.

No le daré muchas vueltas a este tema porque tienes un artículo completo sobre como comprar reseñas aquí.

Soborna a los “influencers”

Para mi esta es una de las formas que más te pueden funcionar. Lo de sobornar es un decir, pero funciona de maravilla enviar un regalito personalizado a las principales bloggers de tu nicho. Imagina que te dedicas a vender cremas caseras. Se trataría de buscar las bloggers de belleza más seguidas de tu país (si es que sólo vas a vender ahí) y enviarles algo para que puedan conocer lo que haces.

La forma más fácil de conseguir su dirección postal es enviar un mail en el que presentes tu producto y se la pidas directamente. Personalmente los resultados han sido mejores cuando no les he pedido directamente que hablen de lo que les mando, sino que lo hago de forma totalmente desinteresada. Además, intento que conozcan a la persona detrás del producto.

No es lo mismo decir:

Te escribo de Cremas Pepito, S.L. y te quiero mandar una muestra a cambio de que me hagas publicidad gratis…

Que:

Buenas! Qué tal? Hace mucho tiempo que te sigo y la verdad es que me encanta tu estilo. Hace cosa de un mes me lancé a la piscina y empecé con un negocio online en el que vendo mis propias cremas artesanales y presentadas de una forma muy especial. Me haría muy feliz poderte enviar una muestra de lo que hago para que me dieras tu opinión sincera. Es un regalito personalizado que creo que te encantará! Si quieres ver la tienda puedes visitar este enlace. Espero tu respuesta! Un abrazo!  

No te imaginas la cantidad de personas que se interesan por todo lo que utiliza una bloguera de moda (hablo en femenino porque es más común, aunque hay de todo). Si consigues caerle en gracia y que te haga un guiño tus ventas se multiplicarán.

Sigue a los followers de tu competencia

Por si no ha quedado claro, es una técnica para Twitter. Esto lo suelo hacer bastante “a saco”. Busca los referentes del sector con los que compartas ámbito geográfico y empieza a seguir a todos sus seguidores. Muchos de ellos entrarán a tu perfil a ver quien eres o te seguirán directamente.

Utiliza alguna aplicación tipo Botize para enviar un mensaje preestablecido a todo el que te siga. Estaría bien algo así como un cupón de descuento y un enlace a tu web. El precio de esto si no me equivoco ronda los 0,99€ mensuales, así que no lo notarás.

También utilizo Manage Flitter para dejar de seguir a todo el que, pasados unos días, no me ha devuelto el follow. Y vuelta a empezar. Llega un momento en el que te tienen tan visto que te acaban siguiendo. Este vale 12$ mensuales pero los amortizarás rápido. Tiene opciones extras, aunque yo prácticamente sólo utilizo el unfollow y después la forma de ordenar cuentas.

Participa en foros de la temática

La mayoría de ellos permiten dejar una firma bajo tus comentarios que te puede funcionar de maravilla para poner un enlace hacia la tienda. Además, puedes demostrar conocimiento en la materia y ganar algo de fama en el sector. A mi no es de lo que me haya funcionado mejor, pero he conocido algún que otro caso de éxito gracias a foros tipo enfemenino.

Utiliza directorios profesionales

Vamos, lo que son las páginas amarillas de toda la vida pero 2.0. Hay muchísimos directorios de empresas que puedes usar de forma gratuita para promocionarte. Pon descripciones diferentes en cada sitio y no olvides enlazar a tu web. En algunos sitios incluso puedes dejar links hacia diferentes categorías o crear una mini landing page.

Compra opiniones favorables

Hoy en día todo el mundo busca opiniones antes de comprar algo por internet, sobretodo si es de una web que no conocen. No es ético pero si muy efectivo. Esto mismo sucede con las apps móviles o incluso con los hoteles. En sitios tipo Forobeta o Foro20 no te costará encontrar personas dispuestas a dejar comentarios positivos sobre compras que no han hecho. Dependiendo de como la necesites te costará más o menos dinero, pero por unos 0,50€ puedes tener 5 estrellitas y una frase corta sin problemas en la mayoría de sitios de valoraciones.

Organiza concursos

Aquí tendrás que hacer uso de tu imaginación. Si consigues algo que llame la atención y anime a bastante gente a participar, puedes llevarte una campaña publicitaria completa muy bien de precio. No sólo el regalo del ganador debe ser apetecible, sino que te interesa que los participantes hagan algo que consiga repercusión. No está entre mis favoritos, pero según qué vendas en la tienda, puede resultar efectivo.

Crea un programa de referidos

Por cada cliente que te manden, le pagas un % de la compra (dependerá de tu nicho, aunque al ser productos físicos suele estar entre el 5 y el 10%). A no ser que sepas cómo montar tu propia plataforma basada en las cookies del usuario que compra, lo más fácil es crear un código de cupón de descuento para cada afiliado y a final de mes pasar cuentas. Otra forma fácil es utilizando plataformas ya existentes (Comission Junction, Affilinet, Tradedoubler, Webgains, Zanox…). Es un buen método de promoción ya que si no vendes, no pagas.

Hazle un blog

A veces posicionar una tienda de forma orgánica no es tarea sencilla. En cambio, si haces un blog en el que publiques artículos que puedan ser de interés para tu público objetivo, conseguirás hacerle llegar más gente de forma indirecta. Lo más fácil sería crear un subdominio tipo blog.tudominio.com o bien un nuevo dominio tipo mitiendablog.com y, de forma visible y llamativa, enlazar a tu tienda. Según de qué trate lo que escribes puedes aprovechar para colar listas de productos, comparaciones, o lo que se te ocurra para dirigir tráfico con ganas de gastar en tu ecommerce. No olvides colocar un banner o llamada a la acción para visitar la tienda. También es una buena manera de conseguir una lista de suscriptores a la que atacar siguiendo el próximo punto.

Con campañas de e-mail marketing

El mailing no está muerto para nada, y si lo haces bien puede resultarte muy productivo. Si consigues listas de personas que sean potenciales clientes y presentas tus productos de forma suficientemente atractiva y perspicaz, puedes realizar un buen porcentaje de conversiones. Hay muchos sitios en los que venden bases de datos de mails totalmente segmentadas, aunque, sobretodo si vives en España, no debes olvidar el tema de la protección de datos…

Añadirías algo a la lista? Borrarías algún punto que a ti no te funciona? Deja un comentario!

Deja un Comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *