Contratar redactores para un blog: guía completa

A la que empiezas a sumar proyectos en forma de blogs, más pronto que tarde te surgirá la necesidad de contratar redactores para delegar parte del trabajo sobre ellos (o para escribir de temas que desconoces).

Elegir a la persona adecuada no es fácil. Cada vez hay más oferta y, si no sabes descartar correctamente, un error en esta decisión podría comprometer todo tu trabajo hasta el momento (lo digo por experiencia).

Contratar redactores

En este artículo veremos dónde conseguir redactores, cuánto cuestan y qué deberías tener en cuenta a la hora de repasar el contenido recibido en forma de artículos.

Qué hay en a guía:

  • Cómo te afecta un mal redactor
  • Dónde se contratan
  • Qué hay que pedirles
  • Cuánto pagar
  • Cómo comprobar el texto
  • Precauciones
  • Conclusión final

Cómo te puede afectar un mal redactor?

  • Para empezar, si tienes un público recurrente y ven que cambias de estilo y éste no gusta, los perderás.
  • Por otro lado, si el contenido es malo afectará también a tu posicionamiento.
  • Un estilo de escritura que no sea neutro limitará tu tráfico a ciertos países y por experiencia (si trabajas con Adsense) el CPC suele venirse abajo por el mismo motivo.
  • En más de una ocasión algún redactor que me ha dicho que dominaba un tema resultó no tener ni idea y eso te puede hacer quedar en ridículo si entra alguien que sabe la respuesta correcta a algo que han explicado de forma errónea.

Dónde consigo redactores?

Si buscas algo barato, lo más fácil es a través de foros tipo Forobeta o bien a través de anuncios en prensa  de países que utilicen alguna moneda muy devaluada respecto a euro y dólar o en los que el salario medio sea más bajo que en tu lugar de residencia. He llegado a ver personas comprar artículos de 300 palabras por 0,50$. Eso sí, la calidad también tenía ese valor.

He probado muchos redactores de foros y tarde o temprano la inmensa mayoría han salido rana. Por regla general trabajan a base de cantidad y o bien se acaban aburriendo y escriben cosas sin esforzarse lo más mínimo, o bien intentan automatizar su trabajo con métodos poco lícitos.

He obtenido bastante mejor resultado contactando con personas a través de Linkedin o Twitter después de ver su trabajo. Eso si, el precio es más alto.

Algunos sitios en los que puedes contratar redactores son:

  • Forobeta: es el que más he utilizado. Hay que vigilar ya que un usuario con muchas valoraciones positivas no siempre es tan bueno como lo pintan. Además. hay algunos requisitos que debes cumplir para poder entrar a la sección de negocios (son bastante sencillos).
  • Foro20: más o menos como forobeta en cuanto a precio y calidad, aunque me he encontrado más intentos de colar contenido traducido o espineado.
  • Fiverr: la calidad suele ser muy baja y sólo los utilizo para artículos de relleno para enlazar desde el tier2. De todos modos imagino que también habrá gente buena escribiendo ahí.
  • Textbroker: puedes encontrar artículos de baja calidad (bastante bien de precio) y de bastante buenos (más caros). Para que te hagas una idea un muy buen artículo de 250 o 300 palabras te puede salir por unos 15€.
  • Escritoresdeartículos.com: es bastante barato si compras los artículos por packs y la calidad es regular.
  • Otros: como decía, en Twitter puedes encontrar gente muy cualificada, al igual que en Linkedin o en Facebook. Además, sueles poder comprobar su forma de escribir por trabajos previos.

Cuándo es aconsejable delegar la redacción?

  • Cuando no eres capaz de asumirla tu mismo. Está claro, cuantos más blogs y webs tengas, menos tiempo tendrás para cada uno de ellos. Igual que a veces confiamos el SEO a un profesional, con los textos pasa lo mismo.
  • Cuando no tienes ni idea de la temática de tu sitio. Yo puedo hacer un blog sobre física cuántica porque haya encontrado un nicho libre dentro de la materia, pero no estoy capacitado para escribir sobre ella.
  • Cuando no dominas el idioma. Imagina que quieres hacer un blog en alemán y no tienes ni idea. Puedes hacer lo del experimento de éste artículo o pedir a alguien que traduzca o redacte en ese idioma.

Qué pedir al redactor que haga

Esto es muy personal y dependerá de cada blog, pero, por regla general yo suelo pedir:

  • Artículos que tengan entre 300 y 500 palabras de media. Personalmente prefiero comprar packs de 10 o 20 artículos y que el total del pack tenga, por ejemplo 5000 palabras. De esta forma no te llenarán de paja artículos que no necesitan más de 200 palabras ni te recortarán algunos que requieran más.
  • Sin imágenes. Normalmente utilizan la primera imagen que aparece en Google y no las suben optimizadas. Prefiero encargarme yo de ésto (a no ser que los publiquen ellos directamente en WordPress).
  • Me gusta dar el título del artículo a escribir. Más que nada por haber realizado un estudio de keywords previo que el redactor posiblemente no hará.
  • Uso de un número determinado de h4, h5 y h6 si es posible. En ese caso, si puedo le facilito los que quiero que sean.
  • Densidad de keyword: si tienes una palabra clave en mente, debes decirle en qué medida la debería utilizar (2% por ejemplo).
  • Si queremos (o no) enlaces salientes.
  • Yo siempre pido redacciones en español neutro. Esto significa, por ejemplo, utilizar la palabra patata en vez de papa o coche antes que carro.
  • Añadir negritas y/o cursivas.
  • Si la temática lo permite, adjuntar un vídeo de youtube.
  • Dejar clara la forma de presentación. Si es en Word me va mejor tenerlos todos juntos en el mismo .doc porque los añado en WordPress en el mismo momento y es más cómodo así. Según el redactor le doy rango de usuario en WP y los publica él (o ella) mismo.

Dolar volando

Qué precio pagar por los textos

Lo estándar en el mundillo es 1$ por cada 100 palabras, que se suele reducir cuando se piden varios de golpe. Es un precio muy barato teniendo en cuenta el tiempo que debería requerir escribirlos. Esto es debido a la creciente competencia en el sector (escribiendo 3.000 palabras diarias algunas personas pueden multiplicar el sueldo medio de su país). Es una forma fácil de sacar un extra sobretodo para estudiantes.

Normalmente los escritores buenos que realizan un trabajo previo de investigación antes de ponerse manos a la obra, no te cobrarán tan poco. Un muy buen artículo de unas 500 palabras puede costar unos 10€, que sigue siendo un precio más que razonable si tienes en cuenta el tiempo que le destina. Además, pagar un poco más por ellos siempre mantiene a la persona más motivada y eso se nota en el resultado final.

Dependiendo de lo que necesite (y lo que aprecies) tu blog sabrás por cuál de los perfiles optar.

De todos modos, todo es tener suerte o encontrar a alguien con más necesidad. Es posible encontrar estudiantes de periodismo más que cualificados a precios de risa.

La verdad es que si es una web a la que has destinado muchos recursos (tiempo y/o dinero) no deberías escatimar en calidad para ahorrarte un par de euros.

Lupas

Cómo comprobar que los artículos están bien

Sobretodo cuando no conoces bien a la persona contratada para escribir los artículos, es importante verificar que estos cumplan con los mínimos de calidad deseados. Si los has comprado en un foro, míratelos antes de pagar.

Yo suelo tener en cuenta varios factores:

  • Número de palabras: suena lógico, pero no siempre se cumple. Si compras un artículo de 400 palabras, que las tenga.
  • Imágenes: si has comprado un artículo con sus correspondientes fotos, comprueba que estas estén libres de derechos de autor.
  • Copy&Paste: no te imaginas la de veces que, buscando frases al azar en Google me he encontrado con el artículo que me han intentado vender. Si no quieres tener que estar buscando frases al azar por si “pillas” algo, puedes utilizar alguna herramienta tipo Plagiarism Checker o Plagium.
  • Sentido común: leyendo el artículo rápidamente verás si hay algo raro. Es posible que lo hayan espineado o traducido de otro idioma, por lo que no lo encontrarás en el buscador. En cambio, leyéndolo verás frases sin sentido o palabras utilizadas de forma extraña.
Ojo!

Como en todo, hay que ir con cuidado al contratar servicios por internet. Intenta comprar los textos en sitios web de fiar y, si el negocio se hace con un usuario concreto, que éste tenga una buena reputación.

Evita también pactar una cantidad mensual de dinero fija por unas horas de trabajo diarias. Por bizarro que te parezca, podrían llegar a reclamarte la existencia de una relación laboral (al menos en España) y meterte en un problema. Como siempre todo depende de la confianza que tengas con la persona en cuestión.

Si puedes elegir, mejor realizar los pagos vía Paypal que por transferencia bancaria ya que si no te llega lo convenido puedes reclamar.

Conclusión

Para acabar, sólo decir que si encuentras con una persona que escribe bien, cumple con lo que le pides y tiene un precio razonable, no lo dejes escapar ya que no es nada fácil encontrar redactores decentes. Yo he perdido blogs con mucho potencial y a los que había dedicado una inmensa cantidad de horas por culpa de comprar 20 o 30 artículos malos (y no comprobarlos).

✏ Sueles delegar el trabajo de redacción para tus sitios? Qué experiencias has tenido? Deja un comentario!

1 Comentario
  1. Raymon
    | Responder

Deja un Comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *