Cómo crear tu propio acortador de URL

Si trabajas con productos de afiliados, muy posiblemente tiras de algún servicio para acortar tus url, y de paso poder llevar un pequeño seguimiento sobre los clics recibidos en las mismas. Entre los más conocidos podemos destacar goo.gl, bit.ly o tinyurl.

Funcionan bastante bien pero, para mi gusto, suelen crear desconfianza en el usuario que te visita. Además, ten en cuenta que dependes de un servicio externo que podría desaparecer y te quedas con un montón de enlaces rotos en tu página si eso pasa.

acortador-url

Antes de empezar a saco, explico un poco para qué necesitaba un url shortener personalizado…

Últimamente estoy con un proyecto en el que trabajo como referido de una tienda online muy conocida y utilizo Instagram para promocionar sus productos ya que es dónde hay más público afín a éstos. También he creado un blog con un artículo por producto y el botón de llamada a la acción por la gente que pueda venir de otros sitios.

El principal problema que encontré es que no me deja poner enlaces en las publicaciones de Instagram y los de la empresa que promociono tienen urls extremadamente largas. Algunas personas me piden el link por MD de lo que les interesa y otras directamente pasan de entrar al no poder copiarlo (desde el móvil por ejemplo).

En vez de utilizar alguno de los acortadores conocidos, opté por hacer uno con mi propia dirección web para dar más credibilidad.

Imagina que se trata de una tienda de toallas de playa de alguna marca concreta. La url de mi web sería “toallasdeplaya.com” (me lo invento). Mi url como afiliado podría ser algo tipo

http://blablatowelshop.com/item/towel-185-150-green-cute-minions-beach-towel/32618101402.html?ref_platform=item&sk=6iUvnaEQN:&cpt=14746225432208&ref_key=f65bd87CfgTe4222bh5c3622443208-147462244320856b7d6iUvnaEQNb26d-01545-6iUvnahht3H

Es mucho más fácil que la gente acabe en mi web si en vez de esto utilizo http://toallasdeplaya.com/ver/minions

Todo este rollo sólo era para poner un ejemplo de por qué necesito mi propio acortador. Si te fijas en las páginas de cupones y ofertas, todas los usan. Claro está que también te sirve para ocultar hacia dónde van los enlaces salientes de tu blog de cara al visitante..

Cómo hago mi acortador?

Realmente es más difícil de explicar que de hacer, pero intentaré ser tan claro como pueda..

Qué necesito?
  • Yourls: es un software totalmente gratuito y se puede descargar aquí.
  • Un hosting con cPanel (sirve cualquiera, pero cPanel es lo que he usado para el tutorial). Si no sabes cuál elegir mírate los que recomiendo.
  • 7Zip, Winzip o similar para poder descomprimir archivos .zip.
Paso a paso…
  1. Descomprime lo que has descargado de Yourls.
  2. Dentro de la carpeta User busca el archivo config-sample.php. Cópialo y pégalo en la misma carpeta. Cambia el nombre por config.php. Por ahora lo dejamos así y luego ya continuaremos con él.
  3. Ve al cPanel en el que tengas el dominio y crea una nueva base de datos y asígnale un nuevo usuario.
    bases-datos
    Para hacerlo busca “MySQL® Databases”. En New Database aparecerá tu prefijo predeterminado (tipo fhgwol_) y tendrás que darle un nombre. Por ejemplo yo pondré “toallas”. Hacemos click en Create Database.
    Hecho esto, seguimos bajando hasta ver la opción de Add New User. Lo mismo, aparece el prefijo e inventamos un nombre y un password. En mi caso pondré “toallauser” de nombre y “toallapass” de password.
    Ahora solo nos queda vincular usuario y base de datos en “Add User to Database”. Elegimos nuestro usuario y nuestra base y “Add”. Nos pedirá que le demos permisos al usuario. Márcalos todos y dale a OK.
  4. Ahora ya podemos volver a la carpeta descomprimida de yourls. Tenemos que modificar el archivo config.php y hay 2 formas de hacerlo. O bien abriéndolo en Bloc de Notas o bien haciéndolo después de subirlo todo al servidor (en mi caso lo subo a una nueva carpeta llamada “ver” en la raíz del sitio. Tenemos que modificar el archivo de forma que quede así (con los datos de tu web, de tu base de datos y de tu usuario y pass):
    config-yourlsSeguimos bajando en el mismo archivo y sólo nos queda crear un usuario (o varios) para acceder al panel del acortador y su contraseña correspondiente. Lo harás aquí:
    config-yourls2
  5. Ya casi estamos. Si no lo has hecho antes de editar, ahora tendrás que subir todo el contenido de yourls en la carpeta que hemos indicado en el archivo config. En mi caso “/ver”. *Si quieres, también se puede prescindir de esta carpeta y hacerlo en la raíz de tu dominio, eso ya va a gusto.
  6. Para acabar, escribe en la barra de navegación la dirección de la nueva carpeta /admin. En mi caso sería http://toallasdeplaya.com/ver/admin. Verás que se instala sólo.

**Por si tienes problemas a la hora de subir todos los archivos al servidor, ten en cuenta que lo más fácil es cambiar el nombre a la carpeta YOURLS-1.7.1 por “ver” (o el nombre que hayas elegido) volverla a comprimir en un zip y subirla a la raíz de tu sitio. Una vez ahí, se descomprime y a lo tienes todo!**

Ahora que ya lo tenemos, sólo queda ver cómo funciona:

Cuando quieras acortar una url entra de nuevo en toallasdeplaya.com/ver/admin (lo que sea en tu caso) e introduce tu usuario y contraseña. Te encontrarás con ésto:

barra-yourls

En el apartado “Enter de URL” copiarás la que quieres acortar (en mi caso el larguísimo enlace de referido) y en Custom short URL la palabra que quieres que aparezca en el enlace corto (no acepta mayúsculas), en mi caso minions. Hacemos clic en shorten de URL y listos! Ahora puedo compartir http://toallasdeplaya.com/ver/minions y la persona será redirigida a la tienda de la que soy afiliado.

Aunque veas tanto texto, realmente a la que te pongas es cuestión de 10 minutos y lo tienes todo preparado para empezar a usarlo.

Además de acortar las direcciones, ten en cuenta que puedes ver las interacciones de los usuarios con cada una de ellas y estadísticas diarias, semanales, mensuales y de todo el periodo.

No sé si me he explicado muy bien, pero si tienes alguna duda, deja un comentario y te intento ayudar!

Y, si te ha parecido útil, compártelo!

8 Comentarios

Deja un Comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *