Mejor Prestashop o WordPress para una tienda online?

Emprender tu propio negocio online en forma de tienda (lo que viene siendo un e-commerce) está hoy al alcance de prácticamente todos ya que empezar no requiere una inversión especialmente alta (comparada con la que podría tener un local físico) y hoy en día existen herramientas que te pueden facilitar mucho el trabajo y que no requieren un dominio de programación.

2 de las plataformas más utilizadas hoy en día para la creación de éstas tiendas son, sin duda, Prestashop y WordPress (gracias a Woocommerce). Eso si, no son las únicas. Además de éstas 2, podemos destacar:

  • Magento
  • OsCommerce
  • Shopify
  • OpenCart

Hay que recordar que tanto WordPress cómo Prestashop son herramientas gratuitas, pero lo que si que se paga son algunas plantillas, addons, módulos o funcionalidades extra.

woo commerce vs prestashop

No te pierdas la tabla comparativa que hemos preparado sobre algunos aspectos que hemos considerado importantes:

WoocommercePrestashop
Precio “addons”
Reputación
Funcionalidades
Idiomas
Estadísticas
Facilidad de uso
Métodos de pago
RESULTADO45

Woocommerce (WordPress)

Desde que apareció, se ha convertido en una alternativa real a Prestashop. Hay que recordar que es un potente plugin para WordPress que le añadirá a tu sitio las funcionalidades que necesitas para empezar a vender productos físicos (o digitales).

Su punto fuerte es la facilidad de uso ya que, sin tener conocimientos previos, cualquiera puede crear su propia tienda online en cuestión de un rato. Los resultados en cuanto a aspecto son bastante buenos y dispones de infinidad de plugins que te ayudarán a hacer casi cualquier cosa que necesites. Además, el precio de las plantillas y módulos es bastante más baja que en el caso de Prestashop.

Puede ser ideal para personas que tengan un blog y quieran poder vender algunas cosas entre los artículos (o directamente para montar sobre él tu propia tienda). La gestión de páginas es muy buena (cómo no podía ser de otra forma tratándose de WordPress).

Puedes encontrar plantillas muy chulas que soportan woocommerce en Theme Forest. Por unos 60$ aproximadamente podrás dar un aspecto muy profesional a tu tienda. Al entrar en su web únicamente escribe woocommerce y elige la que más te guste!

Puedes ver un ejemplo de tienda realizada con WordPress + Woocommerce aquí.

Prestashop

Hablar de e-commerce sin mencionar Prestashop es prácticamente imposible. Sin duda es la herramienta de gestión de una tienda online más poderosa de las 2. Si no tienes un mínimo conocimiento de HTML es posible que no puedas dejar el sitio tal y cómo te gustaría.

Eso si, los precios de sus módulos son bastante altos en comparación con lo que puedas estar acostumbrado con WordPress.

prestashop productos

El tema del famoso SEO on page seguramente es muy difícil de trabajar con Prestashop si lo comparamos con WordPress, aunque todo es ponerse. Si el SEO te preocupa especialmente y ves que Woocommerce te queda corto, Magento también es una muy buena alternativa de la que hablaremos en próximos artículos.

El sistema de estadísticas de permitirá obtener todo tipo de información útil que te servirá para mejorar.

Sin duda el aspecto final da más profesionalidad a la web.

Puedes llevar un estricto control de pagos, facturas, productos, pedidos, stock, almacenes, envíos…

En la web de Prestashop nos dejar utilizar una demo para ver si nos gusta antes de instalarlo y saber si nos aclararíamos (o no). Puedes echarle un ojo a su back office.

Puedes ver un ejemplo de tienda realizada con prestashop aquí.

Conclusión final

Como habrás comprobado, ambos tienen sus puntos a favor y en contra, por lo que deberemos tener en cuenta aspectos sobre ti y tu futura tienda antes de tomar una decisión.

  • Si tienes un conocimiento informático avanzado, o no tienes medio a dedicarle horas para aprender, sin duda Prestashop es la herramienta para ti. Su backoffice te enamorará, y una vez aprendes a usarlo bien, sus funcionalidades te servirán para hacer de todo.
  • Si quieres vender productos por internet sin tratarse de un gran proyecto y tus conocimientos al respecto son bajos (o nulos) Woocommerce (WordPress) cumplirá con tus expectativas! No pienses tras leer éste artículo que se trata de una mala plataforma, ni mucho menos. Para la inmensa mayoría de tiendas, es más que válido y no echarás nada en falta.

Si nosotros tuviéramos que recomendar una antes que la otra, nos decantaríamos por Prestashop ya que es espectacular todo lo que puedes conseguir hacer, pero, para usuarios “novatillos” o que no tengan un nivel de exigencias especialmente alto, si que es cierto que Woocommerce les ahorrará dolores de cabeza.

Consejos extra:

Hoy en día existen alojamientos web totalmente optimizados para el uso de WordPress o Prestashop. Pueden ser una buena opción para alojar tu tienda online. Son un pelín más caros que los “normales” pero el precio está justificado. Te recomendamos probar con Webempresa o Hostgator ya que son de lo más fiables y una genial opción para éste caso.

Aún asi, si no te convencieran puedes ver los hostings mejor valorados  y elegir cualquiera de los de la lista ya que ninguno de ellos te va a dar problemas.

Elijas el que elijas, intenta que utilice cPanel (la mayoría de la lista que te hemos dado lo hacen) ya que la instalación de cualquiera de las plataformas se hará en un par de clics.

Has probado alguno de los 2? Por qué no nos cuentas algo sobre tu experiencia?

6 Comentarios
  1. Fernando
    | Responder
  2. Fernando
    | Responder
  3. Manu
    | Responder
  4. Joaquín Bresan
    | Responder
    • asrc
      | Responder

Deja un Comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *