Opinión de SEMrush; ¿Vale la pena?
Dentro de las herramientas que consideramos imprescindibles para trabajar online de forma «seria», sin duda SEMrush estaría con las imprescindibles. Es difícil decir si se trata de SEO, SEM, SM o qué es, ya que hace de todo. No te vamos a engañar, desde el día que la descubrimos nos robó el corazón ❤ por completo y (casi) sólo podemos contar maravillas acerca de ella.
Resumiendo mucho, con ella puedes llevar un control de tus propios proyectos o realizar búsquedas por dominios o palabras clave (eligiendo país del buscador).
Para que te hagas una idea, a la hora de probar de buscar un dominio de la competencia, la primera información que te da, es ésta:
Si ya lo ves una pasada te vas a marear cuando sepas que puedes acceder a información detallada de todas sus métricas. Por ejemplo, si queremos saber más sobre las palabras clave más relevantes que tienen en sus búsquedas orgánicas en España, nos sacaría un buen listado tipo:
Y también sobre sus backlinks:
*Con éstos datos es bastante sencillo intentar imitar estrategias de enlaces de la competencia, comprar reseñas dónde lo han hecho ellos, ver los textos de anclaje utilizados (anchors), el atributo rel= de cada enlace, cantidad de backlinks desde cada dominio, ips…
Cómo se hace muy difícil en un sólo artículo explicarte para qué sirve o para qué usamos nosotros ésta herramienta, entre los muuuuuuchos usos de SEMrush destacamos:
- Sacar completas auditorías de nuestras webs para solucionar problemas y mejorarlas.
- Estudiar las páginas de la competencia. Conocerlas si no sabes quién son y ver todo tipo de datos acerca de su posicionamiento, keys, inversión, métricas sociales, backlinks… Sin duda, es lo que más hacemos con SEMrush.
- Analizar el recorrido de una web antes de hacer negocios con ella (o comprarla). Igual la página lleva tiempo en caída o tiene un perfil de enlaces de dudosa calidad.
- Encontrar y analizar nuevas keywords (sobretodo ver qué palabras clave llevan tráfico a mi competencia y todavía no estoy explotando).
- Sacar informes para nuestros clientes. En un par de clicks tendrás un pdf profesional.
- Ver la inversión en publicidad que hacen otras webs. Si tienes una empresa y vas a gastar dinero en Google Adwords, estudia antes qué han hecho los demás.
- Comparación de páginas entre sí. De esta forma sabrás en qué eres mejor, que palabras clave o temas te faltan por tocar y podrían traerte tráfico, posiciones…
- Comprobar el crecimiento (o caída) de nuestros sitios tanto en búsqueda orgánica cómo en Social Media.
Seguramente el límite de ésta lista lo pone tu imaginación, ya que hay gente que hace auténticas virguerías.
Herramientas
Además de todo lo que ofrecen sus informes acerca de las webs o palabras clave, el tráfico, la inversión en publicidad, los enlaces entrantes… tiene un conjunto de herramientas muy útiles que te encantará conocer. Aquí sólo te las mencionaremos para que sepas que existen, pero cada una de ellas merecería un artículo propio:
- SEO Ideas: te da algunos consejos para mejorar el posicionamiento de páginas concretas de tu sitio para algunas keywords. Por ejemplo te puede decir que no utilices tanto la palabra clave, que consigas enlaces de los sitios que te dice…
- Herramientas de Social Media
- Comparar Dominios: uno de mis favoritos. Mediante círculos te muestra coincidencias y diferencias de palabras clave entre varios dominios. Ideal para detectar tus carencias respecto a la competencia.
- Gráficos
- Dificultad de las palabras clave: no sólo te da un porcentaje de lo difícil que puede ser posicionar una palabra, sino que además te dice qué dominios ha tenido en cuenta para llegar a esa conclusión.
- Auditoria del sitio: todo tipo de consejos para mejorar tu propio sitio web. Errores, sugerencias, mejoras, estadísticas, información de interés. Todo lo que puedas necesitar y mucho más.
- Coincidencia de frase: busca tu key y te dirá las long tails principales con todo tipo de métricas sobre ellas.
Hablemos de lo que interesa.. Ahora que te hemos dicho todo lo bueno que tiene SEMrush te tenemos que dar una mala noticia.
Precios!
Cómo verás, es una herramienta bastante cara, y éste seguramente es su punto más negativo. No todo el mundo puede permitirse éste gasto.
La ideal para nuestro gusto (la que usamos ahora mismo) es la Guru, que sale a 150$ aprox, aunque si haces el pago anual de 1499,40$ te saldría el mes a 125$. Es la que utilizamos actualmente, pero entendemos que es posible que no vayas a utilizar tanto y puede suponer un gran gasto para tu bolsillo. Además, siempre estás a tiempo de crecer. Puedes empezar con una de básica (aunque de básica tiene poco) y si ves que te va bien te pasas a la Guru.
Según cuáles sean tus necesidades, es posible que con la Pro ya vayas sobrado y te ahorres un buen dinero. Si pagas por meses sale a 70$ (menos 0,05$ :P) y anual sería 699,40$ (sale el mes a 58,28$). Está limitada a 5 proyectos (si tienes pocas páginas web «serias» con ésto te vale) pero en cambio ya te permite 3000 informes al día. Seguramente al principio utilizarás más el tema proyectos, pero a la larga, a no ser que tengas varios blogs importantes, tirarás más de otras utilidades. Este sería ideal para quien lleva por ejemplo 1 tienda online, un sitio web corporativo y un blog, o varios blogs, o que únicamente tenga un interés real en 5 de sus páginas.
A no ser que seas una empresa especializada, o lo compartas con otras personas, no creemos que te valga la pena pagar la cuenta Business. Mensual vale la friolera de 549,95$ y anual 5.499,40$ (458,28$ al mes). Al permitir varios usuarios si te lo montas bien puede salirte mucho más barato.
¡Hagámoslo más claro!
PRO | GURU | BUSINESS | |
---|---|---|---|
Precio (mes) | 69,95$ | 149,95$ | 549,95$ |
Precio (año) | 699,40$ (58,28$ al mes) | 1.499,40S (124,95$ al mes) | 5.499,40$ (458,28$ al mes) |
Informes (diarios) | 3.000 | 5.000 | 10.000 |
Resultados por informe | 10.000 | 30.000 | 50.000 |
Proyectos | 5 | 20 | 50 |
Usuarios | 1 | 1 | 4 |
Truquillo!
Algo que puedes hacer para no notar tanto el gasto, es vender informes o análisis a tus clientes sobre páginas web, ya sean suyas o de la competencia. Si buscas foros de webmasters por Google, encontrarás varios dónde puedes vender mensualmente varios servicios (véase Forobeta o Foro20 por ejemplo). Si tienes capacidad de llegar a gente y ofreces informes analíticos a 2 o 3 euros (una ganga) rápido recuperas la pasta. Desde la misma web tienes la opción de sacar un pdf con la información obtenida, así que tu trabajo sólo consistiría en escribir un nombre de dominio y pulsar INTRO.
Regalete
Por si te hemos animado a utilizarlo pero no quieres gastar dinero sin estar 100% convencido, puedes obtener una prueba de SEMrush gratis aquí. Eso si, te avisamos de que si lo pruebas, acabarás contratándolo!
Valoración
- Precio
- Confianza
- Facilidad de uso
- Utilidad
Conclusión
Para nuestro gusto, SEMrush es la herramienta ideal para poder llevar un control tipo todo-en-uno de tus sitios y, sobretodo, de los de la competencia. Si tuviéramos que invertir dinero sólo en una, sería ésta. Prácticamente puedes hacer de todo y es muy fácil de utilizar.
Su principal pega es el precio, pero dadas las funcionalidades que ofrece, a la que le saques un poco de jugo, verás que no es caro (para lo que es). Si te hemos convencido a probarlo o quieres echar un vistazo, entra en su web.
Estoy totalmente de acuerdo. Semrush es indispensable, y están mejorando mucho últimamente. No se si llegará el momento en poder competir en enlaces con ahrefs. También veo a ahrefs luchando por conseguir mejorar sus opciones de keywords, asi que el análisis se pone interesante. Al final, solo hará falta una herramienta…pero cual?
Buenas Jorge! Muchas gracias por comentar. La verdad es que ahrefs sí que se está poniendo las pilas con las keywords, pero igual que SEMrush de momento no puede competir en el estudio de enlaces con ahrefs o sistrix, estos tampoco tienen nada que hacer en cuanto a estudio de la competencia se refiere.
Para mi, cuando descubrí SEMrush fue toda una revolución 🙂
Un saludo!
El mejor gasto SEO, para mi (de todos los que he hecho) es Semrush. Sobre todo para analizar la competencia, es una herramienta realmente interesante que te permite aprovechar al máximo el análisis de las palabras claves. Un truco, eso si tenéis blogs que usan Adsense: busquen las palabras claves con mayor CPC y escriban sobre ello. Veréis disparadas las ganancias. 🙂
Un saludo!
Hola Juan!
Para mi también se ha convertido en una herramienta indispensable, sobretodo para analizar lo que hacen el resto o para crear una estrategia de contenido cuando hago un blog nuevo. A nivel de enlaces no es tan exacta como ahrefs o sistrix, pero te puedes hacer una idea de lo que están haciendo y te da información muy valiosa. Si le sabes sacar partido, sin duda recuperas la inversión muy rápido.
Gracias por dejar tu comentario! 🙂
Si, y de todas formas, para quienes no tienen presupuesto, siempre se puede hacer un buen trabajo y sin Semrush, pero es mas trabajo. En fin.
Gracias a ti por compartir tu opinion. Es agradable leer lo que te interesa. 🙂
Cuanto os paga SEM Rush por vender su estupenda herramienta de muy bonitos gráficos basados en unos datos de dudosa fiabilidad ? Mucho más que cuestionable todo el origen de su información. Y no lo explican por ningún lado.
A mi un cliente me vino poniendo el grito en el cielo porque SEMRush le había mandado una estadística en la que ‘había una bajada espectacular de visitas el último mes’
Tras cotejarlo con Analytics, obviamente no había tal bajada
Buenas Joaquin! Gracias por dejar tu comentario!
A mi personalmente me gustan bastante los datos que arroja (excepto en el tema de backlinks que me decanto antes por ahrefs o sistrix).
Lo que más utilizo yo es la herramienta de las palabras clave. Como bien dices el hecho de que suban o bajen las visitas nunca será tan fiable como analytics (ni mucho menos). Incluso sitios especializados como Alexa dan datos muy erróneos sobre el tráfico de algunas webs. Analytics tiene datos reales de cada visitante que entra en tu sitio mientras que SEMRush imagino que se basa en la posición que tiene una web para determinadas palabras clave para intentar calcular un número de visitantes procedentes de motores de búsqueda o una pérdida de los mismos cuando baja posiciones. Algo así como: si está en 3ª posición para una key de 1000 búsquedas mensuales deben acabar en su sitio 200 personas desde buscadores..
Más que para ver como van mis propios proyectos (que a parte de la visión global y la zona de social media poco más miro), esta herramienta me resulta útil para saber qué contenido me interesa más crear para conseguir visitas o para coger ideas sobre dónde dejar comentarios o comprar reseñas en base a la estrategia que siguen otros. En algunos casos muy concretos también miro qué tipos de anuncios utilizan o para que palabras están pujando en Adwords.
Vamos, que mi uso es básicamente hacer un estudio de lo que hace la competencia, pero nunca para saber los visitantes que tiene una web ya que esos datos nunca serán fiables (por pura lógica). Es una herramienta de uso profesional y posiblemente tu cliente no la utilizó ni como debía ni (bajo mi opinión) para lo que realmente sirve.
Viendo que te dedicas al sector, podrías animarte a probarla (si buscas un poco seguro que encuentras alguna prueba gratis), ponerla a prueba y dejar tu opinión de nuevo porque creo que cambiaría.
Yo cada vez que programo los contenidos para un nuevo proyecto creo un documento de excel en base a los resultados que me arroja SEMRush y para eso si que va de fábula.
También tengo que decir que sólo pago por ella cuando sé que la voy a utilizar, porque es bastante cara y la suelo alternar con otras herramientas (la última Sistrix).. A la que tengo más o menos la información que quería, anulo la suscripción y hasta la próxima.
Gracias de nuevo por comentar! Y si cambias de opinión dímelo! Un saludo! 🙂